La joven Carmen López, de la escuela Animum, gana el concurso de diseño para una edición especial de la botella DYC8

MÁLAGA. Primero pensó en los elementos arquitectónicos que identifican a Málaga y eligió tres: la Catedral, la puerta del Mercado de Atarazanas y la torre Mónica. Después buscó dos personajes que remitieran a la ciudad de un solo vistazo: ahí están la gitana y el biznaguero.
Lo unió todo y acertó: el resultado es un retrato claro y directo de Málaga, las fiestas y el verano. La joven malagueña Carmen López Delgado, de la escuela Animum, gana con esta propuesta el concurso para diseñar la nueva imagen de la botella conmemorativa de whisky DYC8 para la edición especial de la Feria de Málaga 2017.

«He tratado de transmitir un ambiente festivo, alegre e idóneo de una feria andaluza como es la de Málaga, con rasgos distintivos y reconocibles de la ciudad», detalla López, de 23 años. Estudiante de un máster de diseño gráfico en la escuela Animum, este es su primer proyecto profesional y el primer concurso al que se presenta. «Y ganarlo supone una gran motivación », confirma. Es más, le ha servido para darse cuenta de que la ilustración es un campo al que dedicarse en el futuro. «Me he divertido mucho. Y el premio es la forma de decirme que he hecho las cosas bien», añade.

El concurso, organizado por Maxxium España con la colaboración de diario SUR, contempla una dotación de 1.500 euros para la ganadora, pero quizás la mayor recompensa será ver su nombre y su creación en la etiqueta de las miles de botellas de DYC8 que se lanzarán en fechas previas a la semana grande. Además, la autora será un acompañante a conocer destilería de DYC en Segovia.

Le llevó varios días y unos cuantos borradores dar con la idea final. Una vez tuvo claro los elementos que quería incluir, tenía que distribuirlos de forma circular con el reto de que «en todas partes hubiese alguno representativo». El objetivo es que, se mire desde donde se mire la botella, se reconozca inmediatamente a Málaga. Las referencias arquitectónicas sirven de fondo al biznaguero y a la flamenca, que toca las castañuelas con los brazos en alto.

Un jurado de expertos seleccionó el diseño de Carmen López entre más de medio centenar de participantes. El nombre de la joven malagueña se suma así al de los ganadores de las dos primeras ediciones, Narita Estudio y Teresa Nieto. Aún no sabe qué hará esta Feria, pero algo es seguro: «Toda mi familia y mis amigos brindaremos con DYC8».