El nacimiento del whisky DYC

Nicomedes García descubrió en sus numerosos viajes a tierras escocesas los métodos tradicionales de elaboración del whisky con la idea de fundar una destilería de whisky en nuestro país. Y Segovia, su región de nacimiento, se convirtió en el lugar idóneo para establecer la destilería del primer whisky español.


El Molino del Arco, situado en Palazuelos de Eresma, fue el lugar elegido para hacerlo. El clima de la región, similar al de Escocia, junto a la calidad de los cereales de Castilla y León, la proximidad del río y la excelente pureza de sus aguas fueron las razones para elegir este histórico edificio del siglo XV.

Conoce la historia de Nicomedes García y conoce DYC
1957

Nicomedes García realiza uno de sus tantos viajes a Escocia para estudiar el proceso de elaboración del whisky.

1957

Nicomedes García impulsa la primera legislación específica de whisky en España: Reglamentación Especial para la elaboración, circulación y comercio de whisky

1958

Fundación de Destilerías y Crianza del Whisky S.A. y acondicionamiento del viejo Molino del Arco para convertirlo en destilería.

1959

Comienza en Palazuelos de Eresma (Segovia) la destilación de DYC, el primer whisky español.

1963

Campaña de lanzamiento de DYC. Una publicidad revolucionaria en formato teaser creada por la compañía Publicidad Azor, fundada por Nicomedes García.

1963

Sale a la venta el primer lote de 1 000 000 cajas de whisky DYC, que se agota rápidamente.

1966

Éxito imparable para la marca. Se amplía la Destilería y DYC triplica la producción. Distribución a todas las ciudades importantes del país.

1972

Nicomedes García es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

1975

Aparece DYC 8, con ocho años de envejecimiento en barrica, una botella de lujo y un precio competitivo.

1982

Apertura de España al mercado internacional con la entrada de whiskys de importación. A pesar de ello, DYC registra récords de ventas año tras año gracias a la fidelidad de sus consumidores.

1984

DYC pone en marcha la moderna embotelladora de Valverde del Majano, a 20 km de Palazuelos y lugar de nacimiento de Nicomedes García.

1985

El ciclista segoviano, Pedro Delgado, gana la Vuelta Ciclista a España al escocés Robert Millar en la etapa con meta en la Destilería DYC. Una etapa que se convertiría en una de las clásicas de la competición.

1988

Las ventas de DYC alcanzan cifras récord y las instalaciones de DYC llevan a cabo una notable ampliación.

1992

Aparece una de las campañas más recordadas espontáneamente que aún hoy forma parte de la memoria colectiva de los españoles. “Gente sin complejos”, que duró 8 largos años, reivindicaba la importancia de reírnos de nosotros mismos.

1995

Reforma de la planta de Valverde del Majano que se convierte en una de las más modernas y automatizadas de España.

1999

La Destilería de Palazuelos de Eresma es la primera del sector agroalimentario en obtener la certificación ISO 14 001 de gestión medioambiental. Un año después, la embotelladora obtiene la misma certificación.

2007

DYC Pure Malt sale al mercado, primer whisky de malta de la familia DYC, con una selección de maltas.

2007

Implementación de un sistema propio de cogeneración de energía en Palazuelos, único en el sector.

2009

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, DYC lanza una edición numerada de un destilado elaborado con una única partida de malta.

2010

Sale a la venta la edición limitada de DYC Single Malt Colección Barricas, un whisky de malta envejecido durante 10 años en barriles “exbourbon”.

2016

Campaña “Celebremos lo que somos”, en la que DYC rinde homenaje a sus consumidores a través de tratamiento fotográfico con Eugenio Recuenco.

2016

DYC pone en marcha junto al Ayuntamiento y otras instituciones locales la Reforestación de las laderas del río Eresma, con la implicación de trabajadores y vecinos. Gracias al proyecto se han plantado 500 árboles en 3 años.

2017

Remodelación completa del packaging, creando coherencia en la imagen del portafolio.

2017

Lanzamiento de la Colección Maestros Destiladores, una serie de whiskys únicos que comenzó con DYC 12, con 12 años de envejecimiento y, por primera vez, un exclusivo acabado en barricas de Jerez.

2017

La excelencia de DYC 12 Colección Maestros Destiladores y el buen hacer de sus creadores consiguen el reconocimiento de Medalla de Oro Sip Awards 2017.

2018

Los whiskies con sello español de DYC siguen compitiendo y ganando a whiskys extranjeros en competiciones internacionales. Esta vez es DYC 15 quien consigue la Doble Medalla de Oro Sip Awards 2018.

2019

Lanzamiento de DYC 15. La máxima calidad de DYC en su edición más exclusiva por su 60 aniversario y en homenaje a su fundador Nicomedes García.

2019

La marca que dio a conocer el whisky en España hace 6 décadas hoy sigue siendo la marca líder en nuestro país.